Joyas de plata artesanal, la tendencia que no pasa de moda

Las joyas de plata artesanal son verdaderas obras de arte de la orfebrería es que, aparte de que existen diseños muy hermosos, se trata de prendas que son para toda la vida, es por eso que son una tendencia clásica que nunca pasa de moda.

En este artículo no sólo nos dedicaremos a hablar sobre la joyería fabricada con plata artesanal como tal, sino que profundizaremos en las técnicas orfebres que recibe este metal para dar como resultado joyas que se caracterizan por su máxima calidad y belleza.

¿Qué es la plata artesanal?

La plata es un metal que puede ser puro o que puede combinarse con otros metales como el cobre y el germanio para dar como resultado los distintos tipos de plata que se usan mayormente en la joyería: Ley 950, Ley 925, 900, Britania o Plateada, por ejemplo.

Al ser pulido, este metal adquiere un hermoso brillo, pero además se caracteriza por ser blando, maleable, dúctil y muy resistente, motivo por el que las prendas hechas de plata pueden durar toda una vida.

Cuando se habla de plata artesanal se hace referencia a aquella que se trabaja a mano. Por lo general son orfebres artesanos los que se dedican tanto al diseño como a la elaboración de joyas hechas con este metal, implementado diferentes técnicas de orfebrería, siendo esta la principal razón por la que son piezas hermosas y únicas.

Técnicas para fabricar joyas de plata artesanal

Son muchas las técnicas de orfebrería para hacer joyas de plata artesanal, no obstante, las que se usan con más frecuencia son las siguientes:

Técnica Filigrana

La filigrana es una de las técnicas de orfebrería más antiguas y difíciles de realizar. Esta consiste en crear artesanalmente hilos muy finos, en este caso de plata, que sirven para tejer y rellenar lindos diseños elaborados previamente por el artesano, por lo que el resultado es muy detallado, delicado y original.

En la actualidad, puedes encontrar joyas con técnica de filigrana hechas de plata artesanal en Amiga Giftshop. Esta empresa está formada por un grupo de mujeres orfebres y artesanas que diseñan, personalizan y fabrican a mano diversos tipos de prendas: pendientes, pulseras y anillos que al ser hechas artesanalmente se convierten en piezas únicas caracterizadas por la elegancia y delicadeza.

Técnica Cera Perdida

Otra técnica antigua es la Cera Perdida. Esta consiste en hacer un molde de la joya que se quiere elaborar usando generalmente cera de abeja.  Dicho molde se envuelve con material refractario, como, por ejemplo, arcilla, la cual debe solidificarse para posteriormente ser horneado.

Durante este proceso la cera se derrite y sale del molde a través de unos agujeros que han sido dejados para este propósito. Finalmente, el espacio que había sido ocupado por la cera es rellenado con la plata que se ha fundido previamente.

Tras retirar el molde la prenda ha quedado lista, sin embargo, el orfebre artesano debe repasar, pulir y engastar la pieza para perfeccionar el acabado.

Ventajas de usar joyas de plata artesanal

Las joyas de plata artesanal tienen características excepcionales que les permiten contar con las ventajas que te mostramos a continuación:

  • Son joyas inmensamente hermosas que hacen lucir a quien las porta muy elegante y sofisticada.
  • Al ser elaboradas artesanalmente, se trata de joyas únicas. Lo que quiere decir que, aunque haya prendas parecidas, estas no serán idénticas.
  • Se pueden personalizar a gusto del cliente.
  • Aparte de hermosas, son joyas muy resistentes y duraderas.
  • Las joyas de plata artesanal nunca pasan de moda, por lo que sin importar la época siempre estarán en tendencia.