En los días de vacaciones queremos solo disfrutar, lavamos el cabello rápidamente, aplicamos el secador y listo. Sin embargo, esto no es suficiente para cuidar el pelo en verano.
Las altas temperaturas, la radiación solar, el cloro de la piscina y el agua del mar… agreden y debilitan la fibra capilar, proporcionándole una textura áspera y un aspecto apagado.
Cuando vemos que el daño está hecho, optamos por ir al salón y sanear nuestra melena con un corte drástico. Pero, ya no tendrás que tomar estas medidas tan extremas, porque en este post te enseño los trucos para cuidar el cabello durante la temporada veraniega.
Importancia de cuidar el pelo en verano
El verano es la época más esperada por todos, en esos días podemos disfrutar del sol en el mar o la piscina y, aunque todo parece maravilloso, nuestro cabello parece contar una historia diferente.
Largas jornadas de exposición solar, la sal del agua del mar y los químicos de la piscina suelen deshidratar el pelo, haciéndolo débil, seco y quebradizo, incluso podrían generar una caída excesiva que conlleva a la pérdida de volumen.
Probablemente, leíste todas las consecuencias negativas del verano y ahora tienes miedo de salir de casa. ¡Descuida! No tienes que quedarte encerrada, con la rutina de cuidado adecuada puedes minimizar el impacto de las agresiones del calor y otros factores ambientales.
5 trucos para cuidar el cabello en verano
Cuidar el pelo en verano es tan importante como cuidar la piel. Tu cabello también necesita protección contra la radiación solar y mucha hidratación durante estos días. A continuación, te cuento los trucos para cuidar el cabello:
1. Hidratación intensa para un cabello saludable
La deshidratación es una de las consecuencias más graves del verano, por eso hay que evitarla.
En tu rutina de higiene del cabello incluye mascarillas y acondicionadores con ingredientes naturales que nutran la fibra capilar, aportándole vitaminas, minerales e hidratación. Los expertos recomiendan principios activos como aceite de aguacate, aceite de argán o aceite de coco.
Tendrás que lavar el pelo hasta dos veces al día, usa un champú suave, preferiblemente sin sal y con un pH neutro, para no resecarlo. Después de aplicarlo, asegúrate de colocar el acondicionador y dejarlo actuar por unos minutos. Si tienes el cabello graso, emplea la mascarilla una vez a la semana.
2. Protege tu cabello del sol
La exposición solar trae beneficios para nuestro cabello. Los rayos UVA/UVB contribuyen en la síntesis de vitamina D e incrementan la temperatura corporal, favoreciendo la microcirculación del cuero cabelludo y el crecimiento de la fibra capilar.
Pero, cuando la exposición es prolongada, provoca un deterioro significativo en el pelo, modificando su textura y color. Además, estrés oxidativo generado por el sol, precipita el envejecimiento prematuro del cabello.
Hay marcas cosméticas que han desarrollado protectores solares para el cabello. Por ejemplo, Institut Esthederm, ofrece L’Huile Solaire, un protector solar que sirve tanto para la piel, como para el cabello. Está formulado con aceites naturales que recuperan los tejidos, proporcionándoles brillo y suavidad.
No apliques aceites o serums capilares antes de exponerte al sol, pues llevar este tipo de productos en el cabello aumenta el riesgo de quemaduras.
Otra alternativa es proteger tu melena con bandanas, gorras o sombreros en las horas en las que el sol está más intenso. Puedes combinarlos con tu outfit para que luzcas un look veraniego super cool.
3. Evita la plancha y el secador
Haz lo posible para que tu cabello se seque al natural. Si no tienes más opción que el secador o la plancha, aplica un producto termo protector que aísle el calor de la fibra capilar.
En el mercado hay infinidad de termo protectores capilares, el formato spray es el más común, pero también los hay en crema y gel.
Te recomiendo el spray de Moroccanoil, compuesto por ingredientes naturales (aceite de argán, vitaminas) que además de proteger del daño producido por el secador, rizador o plancha, proporcionan la hidratación que tu pelo necesita para mantenerse sano.
4. Retira el agua salada y el cloro de la piscina
Después de echarte el chapuzón en el mar o la piscina, debes sacar los residuos de sal o químicos de tu cabello con agua corriente. Puedes hacerlo rápidamente en las duchas disponibles en la zona.
Esto te ayudará que el exceso de sal o cloro no se seque en el pelo, evitando que se quiebre. Después de ducharte puedes aplicar un producto after sun que hidrate, suavice y repare la fibra capilar.
Este tipo de producto es muy útil para el cabello teñido, pues contribuye a mantener el color intacto.
5. Evita pintar tu cabello en los días de verano
Es preferible hacer mechas o cualquier otro estilo de coloración en los meses previos al verano, de esta forma evitarás que el cabello se deteriore a causa de los químicos del tinte y las agresiones ambientales.
También es recomendable que luego de tintar el pelo hagas un recorte de puntas para recibir el verano con el cabello fuerte y saludable.