Pómulos más altos, adiós papada, reducir arrugas… aunque todo esto te suene posible solo con cirugía, hay una técnica que promete esto y más. ¿Qué necesitas? Constancia, y hablo del yoga facial. Seguro te han aparecido muchísimos vídeos en Tiktok e Instagram sobre esto.
A mí me ha llamado mucho la atención, y quise investigar si realmente es cierto todo lo que promete, de dónde viene y si es así, cómo hacerla. Y eso es lo que veremos a continuación.
¿Qué es yoga facial?
Si solo pensabas que existe el yoga tradicional, dónde tu cuerpo mediante diferentes posiciones adquiere mayor flexibilidad y fuerza, mientras que tu mente se relaja, estabas equivocada. Desde saber que existen una vertiente que está adquiriendo cada vez más popularidad.
El yoga facial combina ejercicios faciales específicos, técnicas de respiración y relajación para promover la salud y el bienestar de la cara y el cuello. Y con ello, una mejora de su apariencia, reduciendo los signos visibles del paso del tiempo. En pocas palabras del envejecimiento de la piel.
Al igual que el yoga tradicional para el cuerpo, la facial se basa en la idea de que ciertos movimientos y técnicas pueden ayudar con la circulación en el rostro, tonificar y más.
Los embajadores de esta técnica sugieren que los ejercicios faciales puedes ofrecer muchos beneficios para mejorar la apariencia general del rostro y su salud.
Pero, ¿hay evidencia que respalde esto?
Sí, aunque no es tan extensa, hay varios estudios, como uno publico en la revista Jama Dermatalogy, realizada por expertos de la Universidad Nortwestern de Estados Unidos.
El cual analizó un programa de ejercicios faciales durante 20 semanas en mujeres de mediana edad. Y evidenció como los músculos del rostro aumentaron su volumen y eso hace que la piel se vea más tersa y con ella contrasta los efectos del envejecimiento.
Además, fuera de la ciencia, no se puede negar también el nivel de satisfacción que quienes han probado estos ejercicios tienen. No puedo asegurar que es una técnica antiage definitiva o que sirve para todas.
Pero, de acuerdo a mi propia experiencia, ofrece muchas ventajas que, combinadas con una buena rutina de skincare, cuidados con el sol y una buena alimentación, dan como resultado, una piel sana y más joven.
Beneficios del yoga facial
Sabiendo que la evidencia científica no es tanta y que nada es milagroso, quiero mostrarte algunos de los beneficios que puede ofrecer. Claro, si lo pones practica con constancia, la técnica correcta y el cuidado facial complementario que no debes olvidar.
- Tonifica los músculos faciales: los ejercicios faciales están diseñados para fortalecer y tonificar los músculos del rostro, lo que contribuye a una apariencia más firme. Cuando los músculos se fortalecen y aumentan su volumen, logran que la piel esté más firme.
- Mejora de la circulación del rostro y cuello: la mayoría de los ejercicios de yoga facial implican masajes y estiramientos que podrían mejorar la circulación sanguínea. Y esto favorece la salud de la piel y su apariencia.
- Reduce la tensión facial: como el yoga tradicional ayuda a relajar, la facial también mediante técnicas de relajación y respiración pueden ayudar a reducir la tensión en los músculos faciales, lo que sin duda tiene un gran impacto en la apariencia general.
- Estimula del colágeno: el colágeno es una proteína esencial para la elasticidad y firmeza de la piel, y los ejercicios pueden ayudar a su producción natural.
- Previene las arrugas: como fortalece los músculos faciales y mejorar la circulación, la prevención y reducción de las arrugas es un beneficio asociado al yoga facial.
- Relajación general: los beneficios no solo son estéticos, la práctica del yoga facial a menudo incluye elementos de relajación y bienestar general, lo que podría contribuir a un estado mental más tranquilo.
Ejercicios de yoga facial que deberías probar
El yoga facial es muy variado y tiene muchos ejercicios diferentes que puedes poner en práctica. Te muestro cinco opciones con las que puedes comenzar:
Yoga facial para la frente
La frente por lo general concentra muchas líneas de expresión, y no solo por la edad, sino también por los gestos que hacemos. Así que este ejercicio, muy sencillo de hacer, es una gran alternativa.
- Coloca tus dedos sobre tu frente.
- Frunce suavemente las cejas e intenta elevarlas con la resistencia de los dedos.
- Mantén las cejas elevadas por unos segundos y relaja.
- Realiza esto varias veces durante un minuto.
Yoga facial para los ojos
Los ojos son uno de los primeros que empiezan a mostrar los signos del envejecimiento. Por esto, este sencillo ejercicio fortalecerá los músculos que los rodean. Con este ejercicio se combaten los parpados caídos y abres tu mirada.
- Coloca tu dedo índice y pulsar en forma de C entre la ceja y sobre el hueso del pómulo.
- Ahora, abre el ojo con tus dedos, y manteniéndolos allí, trata de cerrarlos.
- Mantén la posición por segundos y realiza 5 repeticiones en cada ojo.
Yoga facial para pómulos y mejillas
Con el paso del tiempo, los músculos faciales pierden firmeza y los pómulos van descendiendo. Para fortalecer esta área este ejercicio es perfecto.
- Coloca tu dedo índice en la parte superior de cada uno de tus pómulos ejerciendo una ligera presión.
- Ahora con tu boca en forma de “O” y con tu labio tapa tus dientes superiores.
- Haz tres series de 8 repeticiones
Yoga facial para cuello y papada
La papada y cuello es lo primero que delata nuestra edad, y con estos dos ejercicios puedes empezar a fortalecer los músculos de esa área.
El puño:
- Aquí solo debes colocar tu puño debajo del mentón y la lengua en el paladar haciendo presión hacia arriba.
- Haz 3 series de 5 repeticiones todos los días.
El frenillo:
- Coloca la lengua sobre los dientes superiores y empujamos.
- Mantén por 8 segundos y realiza tres series de tres repeticiones.