¿Cómo arreglar los polvos de los maquillajes rotos?

Seguro has pasado por esto en algún momento, tus sombras favoritas hechas polvo, imposibles de usar. Sea que por accidente se te cayeron o cuando abres tu bolso te encuentras con un desastre de colores. Tranquila, tiene solución.

No des todo por perdido, te traigo algunos trucos sencillos y muy prácticos para resucitar tu maquillaje y devolverle la vida que merece. ¡Manos a la obra!

¿Qué necesitas para arreglar los polvos de los maquillajes rotos?

No importa que fuesen tus polvos traslúcidos, paleta de sombras, rubor, bronceador u otro de tus cosméticos… La misión es recuperarlos, para esto debes lograr compactar y conseguir su textura firme. Así que los materiales que necesitas son:

  • Alcohol Isopropílico, el que usamos en heridas. Este ayudará a mojar los polvos para formar una pasta.
  • Gotero, cuentagotas o botella con spray, para ser muy precisa con tu mezcla.
  • Espátula o Cuchillo Plano: para mezclar y alisar el polvo.
  • Papel Plástico: protege la superficie de trabajo.
  • Recipientes pequeños y limpios: Para la mezcla.
  • Paciencia, sí, ya que deberás seguir varios pasos.

Paso a paso para reparar tus polvos de los maquillajes rotos

arreglar los polvos de los maquillajes rotos

Si decidiste reparar en lugar de botar, estos son los pasos que deberás seguir:

1. Preparación tu área de trabajo

El primer paso para que hagas un auténtico desastre de color debes preparar el lugar donde trabajaras. Para esto coloca el papel plástico sobre la superficie que elijas, preferiblemente sobre una mesa.

Y asegúrate de que tus manos estén limpias antes de comenzar. Después de todo, trabajarás sobre productos que luego estarán en contacto con tu rostro.

2. Rompe el polvo en pedazos más pequeños

Te parecerá raro este consejo, cuando lo que buscamos es reparar y te estoy pidiendo que rompas más tu maquillaje, pero confía en el proceso. Pero para conseguir igual a como si estuviese nuevo, es clave.

Para esto utiliza la espátula o ella cuchillo plano, y desmenuza completamente el polvo roto en pedazos más pequeños. Y asegúrate de que los fragmentos sean uniformes para facilitar la mezcla.

Reparar maquillaje roto

3. Agrega el alcohol, mezcla y compacta

Utiliza un cuentagotas o una botella con spray para aplicar alcohol isopropílico sobre los pedazos de polvo. Hazlo poco a poco, para evitar que quede muy líquido, y con la espátula empieza a mezclar hasta crear una pasta espesa de consistencia uniforme.

Compacta la mezcla en el envase original del polvo limpio o utiliza un nuevo recipiente, como prefieras.

4. Alisa la superficie y deja secar

Con la espátula o también puede ser con una cuchara alisa la superficie de la mezcla y deja abierto el recipiente para que seque completamente. Esto será lo más tardado y dependerá de la cantidad de producto, puede ser incluso un día entero. Pero te recomiendo, no apresures este paso.

Una vez seco, tus polvos de los maquillajes rotos habrás quedado reparados y listos para usar.

Consejos Adicionales para maquillaje roto

¿Quieres customizar un poco tu maquillaje aprovechando la oportunidad? Te dejo algunos tips.

  • Si prefieres una textura más suave, puedes agregar unas gotas de aceite de coco a la mezcla.
  • Para darle un toque personal, puedes agregar pigmentos de sombra de ojos al polvo mientras lo mezcla. Podrías experimentar y crear colores originales.

¿Se te rompió otro tipo de maquillaje? Te muestro como repararlo

Trucos para arreglar los polvos de los maquillajes rotos

El mundo del maquillaje es muy amplio, muchísimas texturas y diferentes productos. Si sufriste al un problema inesperado con alguno, estos trucos seguro te ayudarán.

  • Labiales rotos: si cuando te dispones a aplicar tu labial preferido lo encuentras roto, solo debes calentar la parte inferior del labial roto y une las dos partes y presiona suavemente. Deja que el labial se enfríe en posición vertical o en el congelador para fijar la forma. Y listo.
  • Máscara de pestañas seca tiene solución, solo agrega solución salina o gotas para ojos en el tubo de máscara y mueve el cepillo en el tubo para mezclar y revitalizar la fórmula.
  • Esmalte de uñas seco o con grumos, agrega unas gotas de removedor de esmalte, agita bien y prueba la consistencia. Añade más removedor si es necesario.
  • Delineador de ojos seco: usa calor para reactivarlo. Pasa suavemente el extremo del delineador de ojos sobre una llama por unos segundos. Espera unos minutos antes de aplicar para permitir que el producto se suavice.
  • Corrector Seco: agrega una pequeña cantidad de crema facial hidratante al corrector seco. Mezcla para obtener una consistencia más suave.

Estos trucos finales solo son en caso de urgencia, si por accidente lo dejaste abierto o algo así. Pero debes tener muy en cuenta la duración del maquillaje, que aunque puede variar según el tipo de producto y la marca, no debes olvidarlo. Por ejemplo, una máscara de pestañas debes reemplazarla cada 3 a 6 meses, y la base de maquillaje y corrector tienen una vida útil de 6 a 12 meses. ¡Nunca lo olvides!

¿Qué pasa si usas maquillaje caducado?

Esto muchas no lo toman en cuenta, yo era una de ella, hasta que me afectó y fui consciente que el maquillaje es perecedero una vez abres el empaque. Así que estos trucos no son para que alargues su vida útil. Hay muchos riesgos asociados, y te muestro solo algunos.

  • Irritación de la piel: los productos caducados pueden contener bacterias y hongos, lo que aumenta el riesgo de irritación y reacciones alérgicas.
  • Dejan de funcionar: los ingredientes activos en el maquillaje pueden degradarse con el tiempo, lo que reduce la eficacia del producto.
  • Infecciones oculares: la máscara de pestañas, lápiz y delineadores caducados pueden aumentar el riesgo de infecciones en tus ojos.
  • Cambios en la textura y color: si notas que la textura, color u olor cambiaron, no es una buena señal. Por ejemplo, una base separada o un olor desagradable son una alerta de que está dañado.

Para prolongar la vida útil de tu maquillaje, debes almacenarlo en un lugar fresco y seco, cerrar bien los envases después de usarlos y evitar compartir productos con otras personas. Además, presta atención a cualquier cambio en la apariencia o el olor de tus productos y deséchalos si muestran signos de deterioro.